Algunos famosos artistas
(que no artistas famosos)
Músicos, actores, políticos y demás farándula que en algún momento optaron por expresarse por medios pictóricos.
Destacaron (aún lo hacen) cada uno en su campo: músicos, actores, políticos y demás farándula que en algún momento optaron por expresar sus mierdas creativas por medios pictóricos.
El caso es que muchos de ellos no lo hicieron nada mal, llegando mismo a tener éxito en el hermético y elitista panorama del arte contemporáneo actual. Otros… en fin, juzgad por vosotros mismos:
Janis Joplin
En el instituto no lo pasó muy bien. Ya sabéis: el típico quarterback y la jefa de animadoras se reían de ella por su acné, sobrepeso y todo eso. Además estaba en Texas. ¿Que mejor forma de descargar esa frustración social que ponerse a dibujar cosas? Como sabemos, Janis enseguida abandonaría la carrera de Bellas Artes para dedicarse a la música, al sexo desenfrenado y al Southern Confort, pero nunca abandonaría de todo su trabajo plástico, incluido un porsche descapotable pintado a mano por ella misma.
Parece ser que tenía especial interés en mostrar la figura humana, y en su producción plástica podemos encontrarnos retratos, caricaturas, dibujos y cuadros de estudios académicos.
Frank Sinatra
Sí, este hombre también pintaba. Pasó varias fases, en las que cabe destacar una abstracta y colorista, pero cuando lo dejó Ava Gradner al cantante le dio por pintar autorretratos de payasos tristes, un subgénero de lo más inquietante. Así se veía en esos momentos oscuros en los que también sacó sus mejores discos:
Sea como sea, Sinatra tenía una obsesión con el color naranja, que está presente en la práctica totalidad de su producción pictórica (y también, siempre que podía, en su vestuario). “Orange is the happiest color” solía decir el cantante.
George Bush
En vez de vaguear y aburrirse, George W. Bush ocupa ahora su tiempo pintando perros. También pinta ex-mandatarios como Putin, Aznar, su papá, y por supuesto él mismo. Hasta existe un desnudo suyo de espaldas en la ducha. El ex-presidente firma con el nombre de 43, aludiendo al puesto que ocupaba en la lista de presidentes de USA. A ver si va a resultar que W. pasa a la historia como un gran artista y no como uno de los presidentes mas lamentables que tuvo Estados Unidos, mejorando lo presente.
Ron Wood
El Rolling Stone más “joven” comenzó su carrera pintando carteles publicitarios hasta que el rock and roll entró en su vida. Pero años después, cuando dejó el alcohol y las drogas, retomaría esta pasión. El aburrimiento de estar sobrio lo obligó a coger de nuevo los pinceles, y la cosa no le salió mal de todo… Sus cuadros llegaron a conseguir cifras superiores al millón de euros!!
En su catálogo hay animales, paisajes, retratos de sus ídolos y muchos, muchos cuadros de los Rolling Stones en directo.
Johnny Cash
El Hombre de negro era ante todo músico. Pero a veces tenía tiempo para hacer un poco de pintura, como estas dos pequeñas piezas, que por lo visto representan pájaros, la idea de volar, etc…
Una pintura escapista en la que muchos quieren ver a un Johnny Cash agobiado tomándose un respiro entre sus giras interminables, y otros al cantante plasmando imágenes de su infancia al mas puro estilo Miró.
Sylvester Stallone
El hombre que encarnó a Rambo o a Rocky también triunfa en la pintura, y por alguna pieza suya se llegaron a pagar 72.000 dólares. Según Sly, su obra está inspirada sobre todo en Gerhard Richter, Supermán y Pablo Picasso, y muchos críticos se congratularon al ver una evolución del expresionismo abstracto y el Pop Art.
Stallone lleva pintando desde 1974 y hace poco hizo una retrospectiva de su obra en San Petersburgo, llevando mas de un aplauso. Stallone, el nuevo Picasso… Ver para creer.
Paul Simonon
Al bajista de los Clash (ese tipo que destroza el bajo en la portada de “London Calling”) le gusta pintar cuadros de temática taurina… Increíble, pero cierto. Además con un estilo clásico que según él bebe de Tiziano, Rubens y Caravaggio.
Mas inmerso ahora en los pinceles que en la música, también hace paisajes serenos y escenas costumbristas. Sorprendente, teniendo en cuenta su pasado punk.
Dee Dee Ramone
Pero para Punk, el bajista de los Ramones. Este tipo desenrolló un extenso trabajo artístico, en el que intentó retratar a sus colegas músicos y algún que otro paisaje.
Se podrá decir lo que sea de su técnica, incluidos términos rimbombantes (infantil, naif, neoprimitivista, post-pop…) pero la verdad es que de alguna manera consigue retratar a estos individuos de manera bastante eficaz. Y aún pintó bastantes obras, si tenemos en cuenta que estaba consagrado a su musa, la heroína, además de padecer un trastorno bipolar.
Bob Dylan
El flamante Premio Nobel nunca ocultó su amor por la pintura. Hasta hizo él mismo muchas de las portadas de sus discos como en el caso de su “Self portrait” (1970):
Sin embargo, muchos piensan que su trabajo vende mas por ser Bob Dylan que por la calidad de su arte. Acusado de “pintor de domingo” y de plagiar fotos ya existentes de otros artistas, este tipo siempre fue controvertido. Ahí tenéis unos ejemplos de su obra. Cada cuál que opine lo que le parezca:
David Bowie
Otro que le daba a todo: “Si manejas las herramientas, todas las artes vienen a ser la misma cosa”, decía Bowie, que empezó a pintar en su fase farlopera de mediados de los 70, cuando andaba por Berlín, y cierto es que se pueden ver cosas del expresionismo alemán en su obra. Fijaos por ejemplo en el retrato de su colega/amante Iggy Pop.
No a todos le gusta su pintura. Muchos la comparan en calidad con las acuarelas de Carlos de Inglaterra, pero el caso es que sus cuadros se vendieron de maravilla. Tengamos en cuenta que este tipo siempre se codeó con vendedores de humo como Warhol.
Jimi Hendrix
Además de ser quizás el mejor guitarrista de la historia, entre viajes de LSD, Hendrix también le daba a la acuarela y a la tinta. Paisajes de Neptuno, abstracciones lisérgicas y autorretratos son algunos de los ejemplos de la producción artística de este hombre.
Por algo se dice que era capaz de pintar imágenes con su guitarra.