30 artistas, según el cine.
Un repaso a 30 películas biográficas sobre 30 artistas.
El séptimo arte se nutrió de todas las disciplinas artísticas, y por supuesto también de las artes plásticas y sus creadores.
Os presentamos aquí 30 biopics sobre 30 grandes artistas. De diversa calidad cinematográfica y rigurosidad histórica, todos ellos pretenden acercar al espectador a las vidas y obras de los grandes maestros de la historia del arte.
En ellos se trata desde las biografías de los artistas hasta los procesos de creación artística y los resultado de dicha creatividad.
Así que sacad las palomitas y… ¡Acción!
Rembrandt (1936)
Unión de dos genios: Alexander Korda en la dirección y Charles Laughton interpretando a un tercer genio: el pintor barroco holandés Rembrand van Rijn, que en la película vive momentos muy duros tras la muerte de su esposa.
Moulin Rouge (1952)
La biografía de Toulouse-Lautrec según John Huston. Le da vida José Ferrer y en ella podemos observar el ambiente en el mítico cabaret parisino, además de las calles del barrio de Montmartre, donde este «hombre con piernas de niño» vivió, se emborrachó, se enamoró, y sobre todo creó.
El loco del pelo rojo (1956)
Adaptación de la trágica vida de Vicent Van Gogh, con un Kirk Douglas continuamente al borde del colapso. Anthony Quinn encarna a su colega Gauguin. Minelli, el padre del cine musical, deja de lado el género para contar la vida de un personaje minnelliano, que se debate entre la realidad y el sueño y lucha por conseguir que sus fantasías lleguen a ser reales, sin lograrlo.
Los amantes de Montparnasse (1958)
Adaptación sobre la vida del escultor y pintor Amadeo Modiglani. El genial Jacques Becker dirige en su penúltima película a Gérard Philipe que interpreta al artista enamorado.
Andy García daría vida al artista en otro biopic del año 2004.
El tormento y el éxtasis (1965)
Las relaciones entre Miguel Ángel y el Papa Julio II, y como el artista pintó la Capilla Sixtina, una de las grandes obras maestras del arte pese a ser escultor y a su fuerte temperamento. Charlton Heston encarna al maestro mientras que Rex Harrison da vida al papa.
Andei Rubliev (1971)
Tarkovsky retrata la vida de su tocayo Andei Rubliev, monje-pintor de iconos de comienzos del siglo XV, y de paso reflexiona sobre el arte, la política y la sociedad rusa de esos años.
Muchos la consideran una de las mejores películas de su autor.
El Greco (1966)
Adaptación italiana 60’s de la vida de Doménikos Theotokópoulos, El Greco. Música de Morricone y colores diseñados para parecerse a los de las pinturas del artista, además en CinemaScope. Una historia de amor aderezada de arte, inquisición, intrigas palaciegas y localizaciones en España, donde creó el particular artista griego.
Edvard Munch (1974)
Película biográfica sobre el pintor expresionista noruego Edvard Munch (lógicamente). 30 años de la vida del artista, centrándose sobre todo en las influencias que dieron forma a su arte (léase enfermedad y muerte). La película utiliza un enfoque de docudrama y es interpretada por actores no profesionales. A veces los personajes hablan directamente a la cámara, como en una entrevista y gran parte del dialogo es improvisado, por lo que tiene un aire de realismo bastante inusual en los biopics cinematográficos.
Exceso y castigo (1981)
Un cóctel de sexo, alcohol y emociones incontroladas… Más o menos lo que debió de ser la vida del pintor Egon Schiele en la Austria de principios del siglo XX. Un drama cargado de desnudos y una polémica escena final, con el artista fornicando con su mujer moribunda.
Caravaggio (1985)
Adaptación de la vida y obra de Michelangelo Merisi, Caravaggio, en una película llena de anacronismos (bares iluminados con luces eléctricas, gente usando calculadoras electrónicas o máquinas de escribir…).
El artista también usaba anacronismos en su arte, y como en la vida real, vemos como contrata a borrachos y prostitutas como modelos para sus pinturas, además de acostarse con ellos y ellas.
Hoy la película es considerada un icono del cine gay.
Lobo salvaje (1986)
Donald Sutherland encarna a Paul Gauguin en este film cuyo título original (Oviri) hace referencia a una de las esculturas del artista en su etapa polinesia. La trama se centra en la estancia en París del artista entre sus dos viajes a Tahití, cuando debe enfrentarse a su esposa, a sus hijos y a su antigua amante, todos ellos abandonados.
Según parece Sutherland es uno de los mayores fans de Gauguin y se empeñó en hacer esta película para dar vida a su ídolo.
La pasión de Camile Claudel (1988)
Adaptación de la trágica vida de la escultora Camile Claudel, con Isabelle Adjani y Gérard Depardieu. En ella vemos su tormentosa relación con Rodin y como fue doblegado su espíritu libre e independiente que no se adaptaba a las costumbres y convencionalismos de la época. Como sabemos en HA!, al final de su vida, vivió como una mendiga y acabó siendo internada en un sórdido psiquiátrico por sus problemas mentales.
Basquiat (1996)
La vida de Jean-Michel Basquiat según su colega (y también pintor) Julian Schnabel. A lo largo de la película vemos la evolución desde sus primeros graffitis en Brooklyn hasta su presencia en los principales museos del mundo. David Bowie hace de Andy Warhol y el resto del reparto es espectacular: Jeffrey Wright, Dennis Hopper, Gary Oldman, Benicio del Toro, Willem Dafoe…
Sobrevivir a Picasso (1996)
Un periodo de la vida de Pablo Picasso (entre 1943 y 1953) dirigida por James Ivory. Anthony Hopkins hace del artista en una película en la que no se pudieron usar reproducciones de la obra del propio Picasso, pero que unos dobles de cámara pintaron con su estilo. Durante meses, Hopkins comió lo mismo que Picasso en esos años y consiguió parecerse muchísimo al artista.
Yo disparé a Andy Warhol (1996)
Fresco sobre el arte y la sociedad neoyorquina de los años 60, basada en la historia de Valerie Solanas, la mujer que disparó a Andy Warhol en 1968. En el film podemos ver toda la fauna que se juntaba en The Factory antes del atentado.
La película iba a ser un documental, pero no encontraron material de Solanas, así que se quedó en este extraño biopic.
Artemisia (1997)
La vida de nuestra querida Artemisa Gentileschi, una de las primeras mujeres que brillaron en la historia del arte. Película polémica pues muchos detalles importantes de la vida de la pintora fueron cambiados para el film, como por ejemplo el hecho de que fue violada por su maestro.
El amor es el demonio (1998)
El momento de mayor éxito de Francis Bacon coincide con el momento en el que su amante decide acabar con su vida. Derek Jacobi («Yo, Claudio») interpreta al genial pintor mientras que Daniel Craig (James Bond) hace de su amante George Dyer.
Muchas secuencias parecen sacadas del oscuro y violento universo del pintor.
Pollock, la vida de un creador (2000)
Ed Harris se dirige a sí mismo para interpretar al pintor estadounidense Jackson Pollock (y el parecido es más que razonable).
Marcia Gay Harden se llevó el Oscar a la mejor actriz secundaria por su interpretación de la mujer de Pollock, la igualmente genial artista Lee Krasner.
Crumb (1994)
Maravilloso documental que parece ficción sobre el dibujante Robert Crumb (y su peculiar familia). Terry Zwigoff entrevista a su colega durante 6 años, y el artista se desnuda ante las cámaras, notándose su continuo agobio ante la presencia del equipo de filmación.
Si hay una película imprescindible en la lista, es esta.
Frida (2002)
Salma Hayek quiso interpretar a Frida Khalo por todos los medios y al final lo consiguió en esta película dirigida por Julie Taymor en la que se nos narra la vida de la pintora mexicana y sus amores con gente como Trotsky.
Alfred Molina da vida a su enorme marido Diego Rivera, y para ello ganó la nada desdeñable cifra de 23 kg. (Aún así se quedó corto).
La joven de la perla (2003)
La posible relación entre Johannes Vermeer y su misteriosa modelo para «La joven de la perla». Colin Firth hace del artista y Scarlett Johanson interpreta a la modelo.
La película cuenta con un diseño de producción exquisito, y casi podemos oler una casa holandesa del siglo XVII.
Klimt (2006)
Adaptación de la vida de Gustav Klimt con un John Malkovich parecidísimo al Klimt original. Una coproducción GB-Austria-Francia-Alemania en la que se intenta ambientar la Viena del Art Nouveau con un bohemio Klimt rodeado de modelos desnudas y sufriendo tanto el éxito como el desprecio de los círculos artísticos más conservadores de la ciudad.
Los fantasmas de Goya (2006)
Se esperaba algo más de un director de la talla de Milos Forman, pero esta pseudo-biografía de Francisco de Goya se quedó a medio camino entre el bodrio y el folletín más casposo. Aún así Stellan Skarsgard hace un buen trabajo interpretando al artista y no podemos negar su calidad en cuanto a dirección artística se refiere.
Sin límites (2008)
La relación homoerótica entre unos jóvenes Dalí y Lorca que vivieron juntos en la Residencia de Estudiantes de Madrid en 1920. Robert Pattinson hace el nada fácil papel de Salvador Dalí y reconoce que la escena de la masturbación es real, pues era incapaz de fingir el orgasmo.
Como todos sabemos, la amistad entre el artista y el poeta acabaría con la película «Un perro andaluz» perpetrada junto a Buñuel, tercer protagonista del film.
Georgia O’Keeffe (2009)
Película para televisión con Jeremy Irons y Joan Allen, esta última interpretando a la pintora estadounidense Georgia O’Keeffe. Irons hace de su marido, el fotógrafo Alfred Stieglitz y en el film quizás no se profundiza demasiado en el carácter bisexual y polígamo de ambos artistas, que sin embargo se querían con locura.
Exit through the gift shop (2010)
Película dirigida por Bansky. Fue su debut en el mundo del cine, tras convertirse en una leyenda anónima del arte callejero. En ella el artista aparece con la cara tapada y reflexionando sobre el mundo del arte por medio del particular Thierry Guetta (también conocido como Mr. Brainwash).
El molino y la cruz (2011)
Lech Majewsky dirige esta película basada en el arte de Pieter Brueghel. Una obra coral como los cuadros del artista, deteniéndose en los detalles, combinando la cosa con la creación del cuadro «Cristo cargando la cruz». Majewski pintó él mismo los decorados metiendo a los actores por medio de técnicas digitales. Rutger Hauer hace del artista.
Renoir (2012)
Adaptación de la vida del pintor Pierre-Auguste Renoir. Michel Bouquet encarna al pintor impresionista que ya anciano se enamora de su modelo Andrée en la Costa Azul de 1915. La despampanante pelirroja rejuvenece al maestro, pero también encandila a su hijo Jean Renoir, futuro director de cine.
Mr Turner (2014)
Película biográfica de Mike Leigh sobre la vida del pintor inglés J. M. W. Turner. Timothy Spall (que se pasó dos años aprendiendo el oficio) encarna al artista en su último cuarto de siglo, cuando estaba profundamente afectado por la muerte de su padre y sólo es consolado por dos cosas: la pintura y su ama de llaves.
Effie Gray (2014)
En la Inglaterra victoriana Eufemia «Effie» Gray se casa con el historiador de arte y crítico John Ruskin, aunque se enamora del pintor pre-Rafaelita John Everett Millais. Dakota Fanning interpreta a la musa pre-Rafaelita que provocó el escándalo y que posó como modelo para varios artistas de la hermandad, fascinados por su pelo rojizo y su leyenda de mujer fatal.