Antonio García Villarán:
Estoy bastante indignado a causa del maltrato que ha tenido la mujer a lo largo de la historia.
Antonio García Villarán es un artista sevillano que va sumando seguidores con sus videos en los que pretende acercar un poco más el arte a la gente, y de paso nos deja sus particulares opiniones sobre ciertos artistas, algunas de ellas bastante polémicas, aunque es justo decir que argumentadas.
Creador del concepto de «hamparte» (algo así como el arte de no tener talento), azote del actual mercado artístico (creado quizás por millonarios para comprarse un poco de buen gusto) y crítico con la historia del arte más heteropatriarcal, Antonio no deja indiferente con sus críticas, que atacan desde los berridos absurdos de Yoko Ono a la producción artística de vacas sagradas de la talla de Miró («El peor pintor de la historia»), Antonio López (directamente «Fraude») o Banksy («Un antisistema dentro del sistema»).
Hablamos con él, a ver qué nos cuenta:
Artista, poeta, profesor, youtuber, editor, crítico, quizás historiador… ¿Es usted un hombre del renacimiento o puede que esté buscando todavía su vocación?
Mi vocación la tuve clara desde el principio. Soy todo eso, pero existe un nexo común: el arte. Vivo con el arte y en el arte.
Entonces le hago una pregunta complicada y se la suelto para empezar… ¿Para qué sirve el arte?
Te la respondo con otra pregunta, ¿qué haríamos sin arte? ¿Te imaginas la vida sin imágenes? ¿Qué harías si de la noche a la mañana despareciese la música? ¿Podríamos vivir sin la emoción que produce crear una obra? Yo pienso que el arte es fundamental para poder vivir. Además, creo que nos hace mejores.
En mi opinión el arte es mucho más que dominio técnico, habilidad o genio… ¿Qué elementos debe tener en su opinión una obra de arte digna, ya no digo buena?
Tatarkiewicz ya lo explicó en su libro, todo depende de la percepción y del gusto de la época. En el siglo XVII Vermeer pintaba cuadros para sobrevivir. Velázquez pintó el retrato de Inocencio X sin pensar que sería la fuente de inspiración más importante para que Bacon diese rienda suelta a su ferocidad pictórica.
Cada época tiene sus reglas, aunque lo que nunca cambia es la emoción que producen la buenas obras de arte. Te mueven algo dentro. Cambia cosas en ti. Para conseguir esto es necesario dominar las técnicas además de tener algo que te haga desentrañar un misterio.
Yo creo que todo ser humano es artista, ya que tenemos la capacidad de pensar y crear, pero no todas las obras de arte son de la misma calidad. Para mí una obra debe aunar la técnica necesaria para dar forma a una buena e interesante idea.
Mi madre hace unas croquetas que pueden competir en sensaciones y emociones con la Sixtina. ¿Es eso arte?
No me lo creo. Envíame algunas.
En todo caso será alta cocina o también puede ser que estés tan acostumbrado a las croquetas de tu madre que te parezcan las mejores del mundo. Cuanto todo el mundo sabe que las mejores del mundo son las que hace mi madre, por supuesto.
Cada época tiene sus reglas, aunque lo que nunca cambia es la emoción que producen la buenas obras de arte.
¿Entonces qué es un artista? ¿Un ser divino, un observador, un buen artesano, un caradura…? ¿Cualquiera puede serlo?
En el siglo XX han calificado a muchos «caraduras» como artistas, pensando que eran divinos, pero yo sostengo que un artista es un creador, un investigador y alguien comprometido con la creación artística. Es una especie de profeta cuyo evangelio consiste en aprovechar sus propias experiencias para realizar obras de arte sinceras y de calidad. Una obra de arte es más universal cuanto más personal resulta.
Deportistas, actores, artistas… Son los mejor pagados por su oficio ¿En serio un artista merece tal reconocimiento?
Incluso en el arte hay clases. No son muchos los futbolistas, actores y artistas que ganan sumas exhorbitantes de dinero por hacer su trabajo. Sin embargo hay una inmensa mayoría que, o bien trabajan para sobrevivir o bien consiguen vivir conforme a sus deseos trabajando en los que les apasiona.
Yo nunca he entendido que se page por una obra de arte tantos millones de dólares. Aunque eso no tiene nada que ver con el arte, eso es el mercado del arte. Lo peor de todo es que la burbuja está siendo cada vez mayor y se están valorando obras de hamparte de manera exagerada. Estoy seguro que voy a asistir al desplome de esa burbuja más pronto que tarde.
¿Que diferencias hay entre ese primer homínido que pinta un bisonte a ese artista actual que llama a sus ayudantes para que metan a un tiburón en formol?
El que mete un tiburón en formol y lo vende como arte es un empresario. Si buscas el nombre de Damien Hirst en google te aparece como tal. Tampoco creo que el pintor de las cavernas se considerase artista. Lo que está claro es que tenemos necesidad de expresarnos, de buscar respuestas a preguntas universales y hacemos con nuestras manos y nuestro cerebro obras que intentan acercarse a esas respuestas.
Otros se dedican a engordar su cuenta corriente haciéndonos creer que son artistas. Por cierto, el primer tiburón que metió Hirst en formol se pudrió. Después compró otros 4 y volvió a hacer lo mismo. Los vendió, y sigue haciendo que sus operarios metan animales muertos en formol para hacerlos pasar por obras de arte. Me pregunto qué pensarán los médicos de esto. Es justo lo que ellos hacen para realizar sus estudios…
Una obra de arte es más universal cuanto más personal resulta.
Quizás poca gente «entiende» el arte actual. Sin embargo, cada vez hay más visitantes en los museos. ¿Qué está pasando?
No creo que no entiendan el arte actual. Hoy en día hay de todo. No sólo encontramos arte conceptual en los Museos. El arte se ha democratizado y ya no hay una sola moda o un solo estilo que seguir. Yo creo que estamos todavía desarrollando las vanguardias del siglo XX. Por otro lado vivimos en una sociedad con más tiempo libre. Las máquinas hacen mucho del trabajo que antes ocupaba nuestro tiempo. Son los nuevos esclavos. Ahora tenemos tiempo para pensar, para crear, para meternos en Facebook y para subir una foto bonita en nuestro Instagram. A mí me gusta este nuevo panorama. Cada vez escribimos y leemos más. En pantallas, pero leemos y escribimos más. Y también nos dedicamos a hacer y a consumir arte.
Esta es una época dorada para el ser humano. Quizás estemos en un nuevo Renacimiento. El Renacimiento tecnológico, donde podemos tocar muchas disciplinas debido a que el aprendizaje es tan asequible como encender nuestro ordenador y buscar en google qué queremos aprender hoy.
¿Cualquiera puede llegar a entender el arte?
Por supuesto. No existe un tipo de arte universal. Yo he conocido personas a las que no les gusta El Greco ni El Bosco. ¿Cómo puede ser esto? Pues es normal. Cada persona es un mundo, ha tenido unas experiencias distintas y es sensible a cosas que otros toman como banales.
Todavía me sorprendo cuando viajo a India y entro en templos donde veneran a Ganesh, el Dios Elefente. Adoro esa fantasía.
La historia del arte avanza con pequeñas revoluciones. ¿Cual cree usted que será la siguiente?
Sinceramente creo mucho en la Revolución Hamparte. Se ha abusado demasiado de lo conceptual, esto es, de dar al artista un poder que realmente no tiene. Se ha creído que el artista era una suerte de Rey Midas que todo lo que toca se convierte en oro, esto es, en arte. Y no es cierto. El ready-made es Hamparte. ¿Cómo puede cualquiera señalar un objeto y convertirlo en arte? ¡Ni que estuviésemos viviendo en una fantasía de Disney!
Yo sostengo, al igual que Joseph Beuys, que todos somos artistas, y si todo artista es capaz de decidir que cualquier objeto es arte, nada sería arte. Aquí entra el concepto Hamparte. Puedes ver o leer el manifiesto.
¿Se salva algo del llamado arte contemporáneo o es todo un fraude?
Claro que se salva. Hay buenas performances, hay Hamparte útil y existen algunas obras que son profundas intelectualmente hablando aunque su carácter formal sea sencillo. No todo el arte conceptual es malo así como no todo el arte tradicional es bueno.
Reconozca que entre la heterogeneidad de hoy en día, todo es más complejo de analizar. No todo es «hamparte».
Claro que no, pero el Hamparte se localiza fácilmente. Todavía hay mucho que hacer, pero esta idea ya ha calado en la opinión pública y cada vez podemos encontrar más hashtags #hamparte, más perfiles de instagram que defienden el concepto y la gente está empezando a usarlo y a estudiarlo en escuelas y universidades. Pronto sacaré mi libro hablando de este tema.
Seguro que hay algún «hampartista» que le guste…
Nunca he dicho que el Hamparte no me guste. Sólo digo que es un tipo de arte que carece de valor económico, y a veces incluso es tan simple que no se requiere gran nivel intelectual ni técnico para realizarlo. Dicho esto hay hampartistas muy divertidos como Duchamp, Manzoni o Yoko Ono.
Critica usted «el mercado del arte», pero el arte siempre ha sido un producto de lujo. ¿En qué se diferencia hoy en día?
Hay arte que es de lujo y hay arte asequible a todos los bolsillos. Como dije antes, una cosa es el arte y otra el mercado del arte. También depende de cuando decidas hacerte de una buena obra. A. A. des Tombe compró la conocida «Joven de la perla» de Vermeer en una subasta en La Haya en 1881 por sólo dos florines y treinta céntimos. ¿Cuánto vale hoy? Lo único que no cambia es su valor artístico. Era una buena pintura en 1881 y lo sigue siendo ahora.
¿No es quizás el arte actual un reflejo de nuestra sociedad, igual de corrupta?
Yo veo dos realidades en el mundo de arte hoy; la primera sería el mercado de las grandes cifras, donde una élite concreta se dedica a especular con las obras de ciertos artistas. La segunda es más amplia y está compuesta por todos los artistas que realizan sus obras y no están en esos grandes mercados ni ferias de arte. Este gremio también vive del arte y es muy numeroso.
España. Esa situación política, crispación social, corrupción, etc… a lo mejor no es cosa de ahora ¿Se traduce eso en nuestro arte?
Creo que las noticias de la televisión acentúan lo que les importa. No se puede negar el nivel de corrupción que hay en la política española, pero hace tiempo que no presto atención a las noticias de la tele. Su selección es tan arbitraria y responde a tantos intereses que me resultan excesivamente subjetiva.
No todo el arte conceptual es malo así como no todo el arte tradicional es bueno.
En ese sentido ha habido problemas recientes relacionados con la libertad de expresión y se ha abierto un debate sobre sus límites. ¿Es el artista el encargado de explorar dichos límites?
(Me imagino a Goya, Daumier o El Bosco en un calabozo)
Daumier estuvo 6 meses en la cárcel por realizar una caricatura que tituló «Gargantúa», en la que se ve al rey Luis Felipe, con cabeza de pera, sentado en una silla con orinal y comiendose al pueblo en la Plaza de la Concordia de París. Yo creo que el gran problema es la educación y el respeto. Esto lo veo continuamente.
Hay muchos humoristas que dicen barbaridades y la gente se ríe. Sin embargo hay otros, que suelen ser los menos conocidos, que dicen cosas similares o incluso más inocentes y se genera un problema. Yo lo vivo diariamente con mis haters. No es que tenga demasiados, pero si les hiciese caso pararía de hacer vídeos ya. Yo no les borro los comentarios. Les ofrezco esa libertad. A mí no me afecta, y eso les quita todo el poder que creen que tienen. Además, la inmensa mayoría sólo se meten con mi físico sin aportar ninguna idea interesante que me sirva en mis investigaciones.
¿Algún artista que nos quiera recomendar?
Me gustaría recomendar la revisión completa de la historia del arte para que se haga justicia con las mujeres artistas. Estoy bastante indignado a causa del maltrato que ha tenido la mujer a lo largo de la historia. Muchas de ellas han sido borradas injustamente y otras silenciadas a causa de ser hijas, esposas o amantes de artistas hombres, sin atender a su producción artística. Desde mi canal intento visibilizarlas, ya que yo mismo me di cuenta que en la carrera de Bellas Artes no me hablaron de mujeres artistas. Es injusto.
El mejor de los museos es el que se queda en tu cabeza, que está formado por todas aquellas obras que, de un modo u otro, te han hecho crecer.
Para acabar, recomiéndenos el mejor museo del mundo
Me gustan muchos museos del mundo y por proximidad visito más el Prado, que me parece de los mejores. Aunque el CAC de Málaga también me gusta mucho. Las exposiciones que traen son muy interesantes y creo que están realizando una gran labor. Por último me gustaría poder ver el museo de San Petersburgo, ya que no me pierdo las exposiciones que traen al museo ruso de Málaga cada temporada, y me resulta de gran interés. Aunque el mejor de los museos es el que se queda en tu cabeza, que está formado por todas aquellas obras que, de un modo u otro, te han hecho crecer.