Paestum
Paestum, Italia
El Parque Arqueológico de Paestum acoge la antigua colonia griega de Poseidonia, fundada en el año 600 a. C. Las estructuras murales del yacimiento arqueológico permiten leer hoy su historia milenaria, ya que revelan los diferentes momentos de ocupación de griegos, lucanos y romanos.
Su merecido reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco se debe a tres imponentes templos que siguen dominando el paisaje después de casi 2.500 años en pie. Los templos de Hera y de Ceres (s. VI a. C.) y el de Neptuno (s. V a. C.) conforman una joya majestuosa y única de la arquitectura de la Magna Grecia.
Por si los templos supieran a poco, visitar Paestum es pasearse entre los espacios principales de la ciudad griega: la plaza principal (agorà), el punto de asambleas (ekklesiasterion) o edificios singulares como la tumba de los héroes fundadores (heroon).
Roma le dio su nombre actual y la convirtió en una colonia próspera a partir de 273 a. C., donde se construyeron nuevos espacios: el foro, espacio político y comercial, el anfiteatro, para la lucha entre gladiadores y animales, y el campus, para el deporte. Además, hay que destacar una piscina de 2.800 m2 de una de las numerosas villas aristocráticas que poblaban sus barrios. Los romanos mantuvieron intactos los templos heredados.
http: //www.museopaestum.beniculturali.it