Zeppelin ardiendo
Communication Breakdown!
El británico Spencelayh se atreve a pintar algo tan difícil como es el fuego. Pero no solo fuego… Fuego en movimiento, y además cayendo del cielo.
Puede parecer una escena apocalíptica de un Beksínski o algo parecido, pero se trata de Charles Spencelayh, un pintor inglés especializado en «pintura de género», es decir, escenas de la vida cotidiana. Fueron muy populares sus escenas de inglesitos pelando patatas, leyendo el periódico, afeitándose o tomando una taza de té. A nivel popular tuvo bastante éxito en Inglaterra e incluso fue uno de los artistas favoritos de la reina María de Teck, mujer de Jorge V, pero los críticos y sus colegas artistas, por el contrario, no veían su arte con tan buenos ojos.
Aunque con obras así, Spencelayh se permitió cierta innovación. Toda una anomalía dentro de su estilo. Esta obra destaca por su modernidad, no sólo estilística, donde Spencelayh —como podemos ver—, casi roza el arte abstracto. También a nivel temático es una obra de rabiosa actualidad (para la época), cuando los zeppelines, esos extraños artilugios voladores, sobrevolaban de vez en cuando el cielo inglés.
Alguno, de vez en cuando, sufría un accidente como el que vemos en la imagen, dando lugar a aparatosos y estéticos espectáculos que inspiraron a artistas, ya sea en el campo de la pintura o de la música. Al ver esta imagen, a todos nos viene a la mente cierto grupo inglés de Hard Rock…