Charles Spencelayh
Reino Unido, 1865–1958
El académico (y muy desconocido) Charles Spencelayh fue un pintor inglés especializado en «pintura de género», es decir, escenas de la vida cotidiana, aunque de vez en cuando también retrataba eventos bastante extraordinarios. El bueno de Charles destacaba por su detallismo casi fotográfico.
Ya de niño, sorprendió a todos haciendo copias de viejos maestros, que vendía él mismo. En 1885 se matriculó en la Escuela Nacional de Formación de Arte (más tarde re-bautizada como Royal College of Art) en South Kensington, donde ganó premios a mansalva. Después se fue a París, pero volvería a su país para vivir de su arte.
El muy talentoso Spencelayh tuvo bastante éxito en Inglaterra e incluso fue uno de los artistas favoritos de la reina María de Teck, mujer de Jorge V, el emperador de medio mundo en la época. Pese a su impronunciable apellido, fueron muy populares sus escenas de inglesitos pelando patatas, leyendo el periódico, afeitándose o tomando una taza de té. Los críticos y otros artistas, por el contrario, no veían su arte con tan buenos ojos.
Su hijo dijo de él: Papá siguió su propio camino e ignoró cualquier consejo de otros artistas. De hecho, era un aislacionista.
Pero Spencelayh contó con el apoyo de varios coleccionistas influyentes, entre los que se cuenta la reina, a la que le hizo una célebre casa de muñecas.