Hans Larwin
Austria, 1873–1938
Hans Larwin, pintor vienés de género, académico austro-húngaro, reputado retratista, soldado en la Gran Guerra y conocido principalmente por ser el artista que plasmó la vida cotidiana de su ciudad.
Hans Larwin fue vienés desde que nació. Ahí se formó en una Kunstgewerbeschule (una de esas escuelas de artes vocacionales que había en Austria) y posteriormente en la Academia de Bellas Artes de Viena.
Cuando muere el siglo XIX y nace el XX, se va una temporada de viaje de estudios. Primero a Roma, después París, Munich… De retorno a Viena empieza a exponer y se hace miembro del grupo de artistas «Alte Welt» (viejo mundo).
Pero llega la I Guerra Mundial, y Hans Larwin tiene que ir a filas. Se hace pintor de guerra oficial para el Imperio Austro-Húngaro y ve de cerca la muerte en varias ocasiones. Por suerte, la Parca nunca lo eligió a él durante el conflicto, aunque Larwin la tuvo siempre presente en su obra desde entonces.
En los años 20 se va de viaje otra vez, pero acaba regresando a su ciudad, donde se convierte en profesor y director de la escuela general de pintura de la Academia de Bellas Artes de Viena en 1930.