Berthold Woltze
Alemania, 1829–1896
Curioso pintor el alemán Berthold Woltzen, dedicado a los retratos y sobre todo a las escenas de género. Sus pinturas tienen potentes cargas narrativas, lo que en Gran Bretaña se conoce como «imágenes problemáticas», con unas escenas abiertas a la interpretación para la pura especulación del espectador.
Su obra es un ejemplo de cuadros para ser reproducidos en ilustraciones y grabados. Para ser colgados en hogares medios. De hecho, muchas de sus obras se publicaron en el periódico semanal ilustrado Gartenlaube («el cenador del jardín»), precursor de la revista moderna.
Son las pinturas de Woltzen escenas ilustradas de la vida cotidiana, tratadas con una forma tradicional, muy académica. Hasta mediocre, se podría decir; Con ese aburrido virtuosismo de de los pintores detallistas. Sin embargo el contenido de las mismas es profundamente atractivo, universal y atemporal.
Berthold Woltzen consigue con su pequeña pintura de género del siglo XIX unas escenas que bien se podrían ver en culaquier país del mundo en el siglo XXI. A parte del vestuario, poco cambia. Nos queda ese mensaje.
Woltzen fue, además de pintor, profesor de arte. Lo cierto es que poco relevante podemos decir de su biografía. Quedémonos con su obra y especulemos sobre los problemas de los personajes que la habitan.