Auguste Toulmouche
Francia, 1829–1890
Auguste Toulmouche fue un prestigioso artista francés del siglo XIX, conocido principalmente por sus pinturas de género, con mujeres parisinas de clase alta como protagonistas, retratadas con sus lujos y comodidades domésticas.
Nació en Nantes, en un hogar acomodado gracias al trabajo de su padre, que era corredor de bolsa. Comenzó a formarse en su ciudad natal, donde estudió dibujo y escultura. Siendo muy joven se marchó a París, donde prosiguió con su educación artística, junto al profesor y artista Charles Gleyre, convirtiéndose en su alumno predilecto. Ya en 1848, con tan sólo 19 años, expuso por primera vez en el Salón de París, y volvió a hacerlo los dos años posteriores.
A partir de ahí se especializó en el retrato femenino, siguiendo un estilo realista pero a la vez académico, que era el que predominaba en el París de su época.
Su fama se extendió por toda Francia, y curiosamente llegó también hasta Estados Unidos. El emperador Napoleón III le compró una de sus obras para regalársela a su futura esposa, y también otros miembros de la familia adquirieron trabajos del artista.
Las obras de Toulmouche recibieron críticas diversas. Por un lado, admiraban su detallismo y delicadeza al pintar, y le otorgaron múltiples premios, además de concederle el título de Caballero de la Legión de Honor. Por otro, críticos más avanzados a su época y no tan fuertes seguidores del academicismo veían que sus pinturas hacían énfasis en los vestuarios y las estancias ricamente decoradas pero con temas de poca importancia y profundidad, a veces incluso frívolos. Émile Zola escribió en una ocasión de manera un tanto despectiva sobre las obras de Toulmouche, con sus «deliciosas muñecas», mujeres idealizadas y alejadas de la realidad y la sociedad de clase media o baja y obrera.
Fue a partir de la década de 1870 cuando su fama decayó considerablemente debido al auge del Impresionismo, y nunca recuperó su previa popularidad, los tiempos cambiaban.
Una curiosidad sobre el artista es que al casarse se convirtió en primo político del mismísimo Claude Monet, que se formó también con Charles Gleyre por mediación de Toulmouche.