Jules Joseph Lefebvre
Francia, 1834–1912
Jules Joseph Lefebvre, fue un pintor academicista francés del siglo XIX y especialista sobre todo en pintura de desnudos femeninos. Por alguna razón, ese género representa un altísimo porcentaje de su pintura. Raro es la mujer que aparece tapada en alguno de sus cuadros.
Lefebvre ingresó en 1852 en la Escuela de Bellas Artes con una beca de 1000 francos anuales, Tenía 18 años. Y pasados tres años ya estaba exponiendo en el Salón de París (72 retratos presentaría en total a lo largo de su carrera). Tan buen estudiante era, que no paraban de darle becas, medallas y premios, como el prestigioso Premio de Roma, que le daba derecho a viajar ahí pagado por el estado para estudiar a los grandes maestros clásicos. Durante su estancia en la ciudad eterna encontraría su pasión: el desnudo femenino, que convertiría en una se sus principales temáticas pictóricas.
Mostradas como alegorías, escenas históricas, o retratos bíblicos o mitológicos, la forma siempre era la misma: la piel desnuda de una mujer.
Por ese motivo cultivó también la pintura erótica, en la que también abundan figuras femeninas desnudas, pero en este caso en poses un poco más explícitas o sin temática que legitime mostrar tanta carne.
Tuvo una cierta rivalidad con otro eminente academicista de la época, William Adolphe Bouguereau, para ver quién tenía el pincel más grande.