Carlos Verger Fioretti
España, 1872–1929
Pintor y grabador español, Carlos Verger Fioretti se dedicó sobre todo a la pintura de género y al retrato, aunque por lo que es más conocido es por su trabajo como grabador y cartelista. Eran tiempos en los que proliferaron los carteles y en sus estampas y arte gráfico era habitual que reprodujera sus pinturas.
Hijo de una familia de artistas famosos (su padre era barítono y su madre bailarina clásica), Fioretti se formó académicamente en Madrid, en la mítica Escuela de Bellas Artes de San Fernando y en 1904 consiguió por oposición la plaza de profesor auxiliar de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid (fue maestro de toda una generación de grabadores madrileños y el introductor de las nuevas técnicas del grabado en color que había aprendido en Francia, donde estuvo pensionado).
Fioretti fue uno de los fundadores de la asociación de grabadores que mantuvo la revista La Estampa.
Pese a su talento, Verger Fioretti es poco conocido dentro de la escuela pictórica española. Cercano al modernismo que le tocó vivir, sin abandonar nunca el academicismo del que vivía, el artista supo expresar esa mezcla de tradición, academicismo, pero con temáticas de su época, en plena belle epoque madrileña.