Jean-Léon Gerôme
Francia, 1824–1904
Jean-Léon Gérôme fue un academicista francés que realizó obras de temática histórica y mitológica llevando a lo más alto el arte académico francés. Como Bouguereau, otro ilustre artista del académicismo, Gérôme fue principio fue un convencido anti-impresionista, pero poco a poco se fue dando cuenta de la importancia del movimiento, llegando a aceptarlo.
Jean-Léon Gérôme fue el clásico academicista: Excelente estudiante, viajó a Italia para conocer a los antiguos, ganó premios oficiales, expuso en los salones del estado, fue admirado por críticos y querido por el público, lo enchufaron como maestro de la Escuela de Bellas Artes, fue llamado como decorador de palacios y nombrado Caballero de la Legión de Honor. Un sinónimo de popularidad y prestigio.
Con 30 años Gérôme viaja a Turquía y Egipto. Estos viajes por oriente influyeron notablemente en su obra y bastantes cuadros de la época están inspirados en ese exotismo.
En esos años también empieza a nacer la «moda decadente» del impresionismo, pero después de la exposición de Édouard Manet en 1884, finalmente admitió que «no era tan malo como pensaba».
Murió en su taller en 1904, justo cuando nacían las vanguardias, antítesis de su obra. Dicen que al espichar se encontraba delante de un retrato de su admirado Rembrandt.