Edward John Poynter
Reino Unido, 1836–1919
Sir Edward John Poynter fue un pintor, diseñador y dibujante inglés.
Hijo de un arquitecto, casualmente nació en París, durante una breve estancia en la que sus padres permanecieron en la capital francesa, y poco después decidieron regresar a Gran Bretaña.
Por diversos motivos de salud —pues Poynter tuvo una salud muy delicada de niño— abandonó el colegio a temprana edad, y viajó de nuevo con su familia, a Roma esta vez. Allí tuvo la suerte de conocer en persona a Sir Frederick Leighton, artista también británico, y quedó rápidamente maravillado al contemplar las obras de este.
De nuevo en Londres, con su faceta creativa despierta, se animó a ingresar en la Royal Academy, y unos años después regresó a su ciudad de nacimiento, París, donde continuó su formación en el estudio del pintor Charles Gleyre, que lo influenció especialmente hacia las pinturas de temática clasicista.
Su trabajo fue exitoso y prolífico, las obras con las que ganó más fama fueron grandes lienzos de temática histórica. Al seguir un estilo claramente academicista, bien valorado y sin salirse de la norma, aceptaron a Poynter como asociado en la Royal Academy a partir de 1869. Desde ese año, fue ascendiendo paulatinamente hasta que su máximo honor llegó en 1896, cuando lo escogieron como el nuevo presidente de la Academia tras la muerte de John Everett Millais ese mismo año.
Sus obras siguen despertando a día de hoy nuestro interés debido a la calidad, el detallismo, belleza e idealización que hay en ellas, puesto que siguió los cánones academicistas, y también, en cierta medida, de los prerrafaelitas, además de la temática mítica e histórica que tanto nos gusta.