Briton Rivière
Reino Unido, 1840–1920
Briton Riviére fue un exitoso y aplaudido pintor inglés, pero sobre todo fue un amante de los animales. Rara es la obra de Riviére en la que no aparezca un perro, un león, un ave o cualquier bicho.
Hijo y sobrino de pintores, Riviére tenía ese extraño apellido para un inglés porque era de ascendencia hugonote, esos protestantes franceses perseguidos en su país. Su padre (nada menos que profesor de arte en la Universidad de Oxford) le inculcó el amor al oficio y quizás lo enchufó en Oxford, donde se graduó en 1867.
Sus primeras obras fueron expuestas en la Royal Academy, y poco a poco fue metiendo el pie en la academia. Después de todo Briton Riviére era de estilo academicista, aunque no ocultaba la influencia de los prerrafaelitas (sobre todo Millais).
A Briton Riviére le gustaba sobre todo pintar animales. Incluso afirmaba tener un cadáver de leona muerta en su estudio para estudiar su anatomía. De vez en cuando se pasaba por zoológicos y a veces le permitían observar disecciones de animales en vivo.
Riviére también pintó algunas pinturas de género, de mitología y de historia… ¡que casi siempre incluían animales!. A menudo tendía a personificar a sus animales con un carácter parahumano.