Albert Joseph Pénot
Francia, 1862–1930
Muy poco sabemos del francés Albert Joseph Pénot, hasta el punto de que casi dudamos de su existencia. Sin embargo hay varios datos biográficos y breves documentos diseminados por ahí que hacen pensar que probablemente sí existió este artista academicista con gusto por el erotismo y lo oculto.
Albert Joseph era el segundo hijo de un oficial y una cocinera. Pénot empezó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de París y muy pronto descubrió el tema que más le interesaba: los desnudos femeninos. Fue, por así decirlo, un creador de proto-pin ups, señoritas en poses sensuales, a menudo rodeadas de un fondo en niebla, y a veces en contextos relacionados con la fantasía o la brujería.
Otro tema que al parecer le interesó fue figuras mostrar escenas del alto clero en situaciones poco convencionales (cardenales tocando el violín, obispos fustigando loros…)
En 1909 Pénot se convirtió en miembro de la Sociedad de Artistas Franceses, sus obras se exhibieron en el Salón y hasta recibió la medalla de tercera clase.
Salvando las distancias, el de Pénot se parece un poco al de Luis Ricardo Falero: ambos bastante desconocidos, ambos admiradores de las curvas femeninas y de lo oculto. Y ambos artistas de culto, ya que sus obras son carne de memes de internet.