William Holman Hunt
Reino Unido, 1827–1910
William Holman Hunt uno de los fundadores de la Hermandad Prerrafaelita junto a Dante Gabriel Rossetti y John Everett Millais, que proponían un retorno a la sinceridad en el arte frente a los clichés de la pintura académica. Hunt fue quizás el más espiritual de los tres
William Hunt estudió, como sus colegas de hermandad, en la anquilosada Royal Academy, pero decidió dedicarse a elaborar un arte sincero y espiritual, que cada vez se volvió más religioso a lo largo de su carrera.
Al principio no tuvo demasiado éxito, siendo sus pinturas calificadas por la crítica de feas y torpemente ejecutadas. Eran cuadros caracterizados por un realismo que reflejaban escenas de la vida cotidiana, muchas de ellas no exentas de polémica al mostrar relaciones extra-matrimoniales.
Aún así acabó siendo miembro de la Royal Academy y dentro de la institución empezaron a ser valorados sus magníficos paisajes.
Pero su arte destacó sobre todo por sus pinturas religiosas y llegó a viajar a Palestina para documentarse sobre el terreno (y de paso consumir un poco de hachís para inspirarse).
Como sus colegas pre-rafaelitas destaca su gusto por el detalle, pero Hunt era mucho más colorista y llevaba al extremo el simbolismo en su obra. Para Hunt, un artista servía para revelar la correspondencia entre signo y realidad.