James Francis Danby
Reino Unido, 1816–1875
James Francis Danby fue un paisajista inglés, hijo del también paisajista irlandés Francis Danby (1793–1861). Especializado en recrear vistas del Támesis y las arquitecturas que lo rodeaban, destacó por su espectacular uso de la luz, sobre todo en sus amaneceres y atardeceres londinenses (y a veces también algún que otro paisaje irlandés).
Danby nació en Bristol en una familia un poco desestructurada: la amante de su padre era la institutriz de los niños, su madre Hannah, se mudó con otro pintor y la familia se largó a Brujas para escapar de los acreedores. En 1832 vivían en la pobreza en Ginebra.
James Francis se fue a París en 1836 y regresó a Inglaterra en 1839, casándose y teniendo nada menos que ocho hijos. Era igual de prolífico en el arte: al final Danby dejó unas 150 pinturas y bocetos al óleo. La salud financiera familiar empezó a mejorar, ya que Danby pudo exponer regularmente en la Real Academia, la Institución Británica y la Sociedad de Artistas Británicos.
Murió a los 59 años, en su casa de Hampstead.
Su obra destaca por su virtuosismo en el uso de la iluminación, algo que recogió de su padre, un pintor al que también le gustaban los atardeceres.