Thomas Lawrence
Reino Unido, 1769–1830
Sir Thomas Lawrence fue un niño prodigio británico que pintó a multitud de caretos ingleses. Tantos, que es considerado unánimemente como uno de los mejores retratistas de su generación junto a Reynolds y Gainsborough.
Lawrence nació en Bristol e ingresó en la Escuela de la Real Academia a los 18 años. Seis años después ya era académico, así de bueno era. Con los años, Lawrence se convertiría en el pintor de moda, pintor oficial de la corte y finalmente presidente de la Royal Academy. Además, si duda fue uno de los retratistas más solicitados por los ricos y famosos de la época. Algunos de sus modelos fueron el rey Federico Guillermo de Prusia, el zar Alejandro I de Rusia o el duque de Wellington.
Pese a su fama, siempre fue comparado con Reynolds y quizás no fue del todo entendido ya que se adelantó un poquito a la pintura romántica.
Y aún con su éxito, el artista era un desastre con el dinero. A pesar de no faltarle nunca trabajo, pasó gran parte de su vida endeudado. Se sabe que era muy generoso con familiares y amigos, y sobre todo un voraz coleccionista de arte. Quizás por eso murió endeudado.
Sir Thomas Lawrence nunca se casó, algo que fue objeto de muchos cotilleos en la época, pero desde luego no le faltaron amores, ni retratos