Frederic Edwin Church
Estados Unidos, 1826–1900
Frederic Edwin Church fue un paisajista, figura central de la llamada Escuela del río Hudson, corriente nacida en los Estados Unidos en el XIX, formada por paisajistas románticos influenciados entre otros por los paisajes de Turner.
Church era muy realista en cuanto a detalles. Le gustaban la espectacularidad en la luces y las vistas panorámicas, al parecer igual que a su público. No en vano durante unos años fue uno de los pintores más famosos de Estados Unidos.
Frederic Edwin Church era de familia rica y en sus inicios pudo dedicarse al arte sin esfuerzos ni sobresaltos. Sólo el esfuerzo de estudiar duro con Thomas Cole, que lo introduce en el paisaje. Cole llegó a escribir que Church tenía «el mejor ojo para dibujar del mundo».
Así nace un arte muy muy bueno en cuanto a técnica, que pretende representar un realismo salvaje de unos Estados Unidos todavía en pañales.
Church pinta una naturaleza insoportablemente detallada y minuciosa. Producía cansancio sólo imaginarse tanto trabajo. También causaba asombro tanto talento. Pero al parecer Church no se lo tenía tan creído. Por lo general llegaba a «ocultar» sus pinceladas para que la superficie de la pintura fuera lisa y la «personalidad» del artista pareciera ausente.