Cotopaxi
Erupciones generales.
El minucioso paisajista estadounidense Frederic Edwin Church se encarga de retratar con pelos y señales al volcán Cotopaxi, en Ecuador. Vemos que sale humo de ese pico nevado.
Se nota el estilo detallista de Church, con esa espectacularidad en la iluminación y las vistas panorámicas, además de no descuidar la parte científica de ese volcán en erupción al fondo, rodeado de selva, cascadas y unas pequeñísimas figuras humanas, dando a entender lo pequeñitos que somos en comparación con las fuerzas de la naturaleza. Lo de las palmeras es cosa de Church. En la zona de Cotopaxi no son precisamente típicos estos árboles.
El pintor fue una figura central de la llamada Escuela del río Hudson, corriente nacida en los Estados Unidos en el XIX, formada por paisajistas románticos influenciados entre otros por los paisajes de Turner. Su mentor Thomas Cole llegó a escribir que Church tenía «el mejor ojo para dibujar del mundo». No en vano durante unos años fue uno de los pintores más famosos de USA.
Se cree que el volcán mató a unas cuantas personas en 1698. Otra vez estalló en 1757, quizás es la erupción que represente aquí Church. El 26 de junio de 1877, 22 años después de que Frederic Edwin Church pintara este cuadro, y 147 antes de publicadas estas líneas, el Cotopaxi entró en erupción otra vez.
Por cierto, el volcán sigue en activo.