Trigal con cuervos
Campo de trigo con cuervos fue la última creación del loco del pelo rojo.
No es cierto, como dicen algunos rumores, que era este el cuadro que tenía el pintor postimpresionista en su caballete en el momento de dispararse con un revólver. Tampoco es seguro que sea este su último cuadro. Trigal con cuervos se pintó un 10 de julio de 1890 y hay otra pintura llamada El Ayuntamiento de Auvers el 14 de julio de 1890 y hasta otra que se cree aún posterior: Jardín de Daubigny.
Sea como sea, esta obra es casi un epitafio. Pocos días antes de su suicidio, Van Gogh expresó sus emociones en una pintura donde se perciben los malos augurios: un cielo tormentoso, muy oscuro para lo habitual en el pintor, y unos cuervos creados con vibrantes pinceladas negras saliendo del campo de trigo y volando hacia el cielo como si alguien realizara un disparo.
Van Gogh estuvo realizando pinturas sobre campos de trigo esa temporada que pasó en Auvers, y según deja documentado, los pinta para «expresar su tristeza» y su «soledad extrema».
La historia oficial dice que días después de acabar la pintura, un 27 de Julio de 1890, Vincent salió a un campo similar a este y se disparó un tiro con un pequeño revólver de bolsillo que pertenecía a su casero de Auvers.
Al parecer, la bala rebotó en una costilla y evitó que llegara al corazón. Murió al cabo de dos días.