Henry Fuseli
Suíza, 1741–1825
Johann Heinrich Füssli (una vez en Gran Bretaña Henry Fuseli) fue uno de esos artistas inclasificables, que no podemos más que denominar visionarios.
Se puede considerar un neoclásico, pero su obra es claramente romántica, por subjetiva y emocional, por no decir directamente irracional. Por ello es oficialmente considerado un predecesor del surrealismo.
Nacido en Zürich, Fuseli empezó como escritor vinculado al Sturm und Drang, movimiento pre-romántico que buscaba la expresión (o mas bien explosión) de los sentimientos. Muy pronto se iniciaría en la pintura, en la que ya refleja un gusto por lo grotesco y lo oscuro.
Con 23 años realiza su primer viaje a Inglaterra, estableciéndose en el país. Thomas Coutts, banquero de Jorge III sería uno de sus principales mecenas. Tras viajar a Roma e ir puliendo su estilo, cada vez más particular, fue labrándose una carrera que, aunque no muy apreciada a un nivel popular, sí le sirvió en las clases altas para alcanzar honores como experto erudito en arte. La Royal Academy acabaría fichándolo como uno de los suyos.
Uno de sus admiradores era William Blake que dijo de Fuseli que «se ha adelantado cien años a la generación actual».
Desde luego su obra (como la de Blake) está claramente adelantada a su tiempo. Es visionaria, y aunque no gozara de gran éxito en sus días, hoy podemos decir que el pintor tuvo una notable influencia en los posteriores (y más excéntricos, oscuros y peculiares) artistas y movimientos.