Mårten Eskil Winge
Suecia, 1825–1896
Mårten Eskil Winge fue un pintor sueco, uno de los más conocidos representando temas de mitología nórdica.
Estudió en la Escuela de la Catedral de Uppsala, y en el año 1846, cuando superó el examen para acceder a la Universidad, comenzó como aprendiz de pintura. Y sólo un año después, se matriculó en la Real Academia Sueca de Bellas Artes.
Para conseguir ingresos extra para vivir y comprar material de pintura, trabajó en la oficina de correos y además pintaba algunos retratos por encargo.
Desde sus inicios en el mundo del arte, Winge se interesó especialmente por las sagas nórdicas antiguas y también por el Ghoticismus, que se trataba de un movimiento artístico en su país que venía influenciado por el romanticismo nacional y así también reclamar a los escandinavos como sus antepasados y los héroes de su cultura. Mezclando sus dos intereses, dio fruto a unas obras que no pasaron desapercibidas.
Ilustró algunos libros, se convirtió en el prestigioso alumno del pintor Johan Christoffer Boklund en la escuela de pintura dentro de la Real Academia Sueca. Un año más tarde recibió una medalla y un salario que le permitió viajar para estudiar a otros artistas.
Primero fue a París, y allí se fijó principalmente en Rubens. Le ofrecieron algo más de dinero y también aprovechó para visitar Roma, hasta que finalmente volvió a Suecia. Le gustó tanto este último viaje que unos años después, ya como profesor de la Academia consolidado, decidió volver de nuevo a Italia, donde no sólo se maravillaba con la gran cantidad de arte que había allí, si no que además era un país que le inspiraba enormemente para sus creaciones.
La mayoría de sus pinturas fueron de temas mitológicos o leyendas nórdicas, las cuales tuvieron mucho más éxito que sus retratos.
Durante los últimos años de su vida, se dedicó a pintar series de obras de temática marina, mayoritariamente olas que llegaban a la orilla y se rompían en las rocas o en la arena.