John Martin
Reino Unido, 1789–1854
John Martin, pintor, grabador, dibujante e ilustrador inglés, célebre por sus pinturas épicas, dramáticas, más grandes que la vida, paisajes extensísimos poblados por figuras diminutas. Puro Romanticismo.
Martin nació en una familia humilde. Su padre lo colocó como aprendiz de un carrocero en y más tarde para aprender de un artista italiano llamado Boniface Musso. El joven artista empezó a cobrar extras pintando acuarelas en sepia y poco a poco fue pintando al óleo hasta que le colgaron un cuadro en la Royal Academy.
Se dedicó entonces por completo a la pintura al óleo, creando paisajes bíblicos inspirados en el Antiguo Testamento y en las obras de Milton. Son obras fantásticas, inventadas y sublimes, ideales para esa época romántica que estaba viviendo.
El diputado William Manning se convirtió en su mecenas y su carrera subió como la espuma. Su popularidad llegó al punto en que cinco mil personas pagaron para ver alguno de sus cuadros.
John Martin se rodeó de casas reales de toda Europa, científicos, otros artistas e ilustres escritores (Faraday, Dickens o JMW Turner eran colegas) y disfrutó de una inmensa popularidad en vida y tras su muerte. Uno de sus más exaltados seguidores fue Thomas Cole, y Martin también influyó en la Hermandad Prerrafaelita, y en gentes tan dispares como George Lucas o Julio Verne.