Luis Ricardo Falero
España, 1851–1896
Luis Ricardo Falero fue un pintor romántico español. De gran talento, siguió a los clásicos, pero tamizado con las temáticas mitológicas, literarias y orientalizantes propias del romanticismo.
Nacido en Granada, en una familia muy pudiente, pudo estudiar desde los 7 años en Richmond (Gran Bretaña), París y finalmente España, donde complementó su aprendizaje artístico con el militar.
Estudió además química e ingeniería industrial, probablemente inspirado por Nicola Tesla y sus asombrosos descubrimientos, pero por lo visto sus experimentos resultaron tan peligrosos que decidió dedicarse exclusivamente al arte en Londres.
Sus temáticas más utilizadas fueron los desnudos femeninos, muy orientalizados, como marcaban los cánones del romanticismo que ya arrasaba Europa. Se interesó también por asuntos astronómicos y mágicos, mostrando las supersticiones de gran riqueza de todos los países que había visitado.
Sus últimos años de vida los pasó en Londres, donde gozó de bastante éxito.
Su obra se reparte entre museos como el Metropolitan de NYC y apenas unos pocos cuadros en su tierra natal, como los de la Casa museo Ajsaris. Por ello quizás Falero sea uno de los grandes pintores españoles menos conocidos en España.