El sueño de Fausto
Fausto duerme y sueña.
Luis Ricardo Falero, granadino, andaluz y amante del ocultismo, del brillo de las estrellas y del cuerpo femenino. Se fue de España y triunfó en el Reino Unido, donde todavía hoy es valorado. En cambio en su país natal apenas es conocido.
Luis Ricardo Falero, amante de la literatura. Aquí representa una escena del «Fausto» de Goethe, y por supuesto aprovecha para mostrar la voluptuosa anatomía del cuerpo femenino, y además multiplicado. Las mujeres desnudas flotan en ese ambiente vaporoso del sueño, en todo tipo de posiciones. Los cuerpos que Falero estimulan nuestros sentidos.
Mientras tanto, Fausto duerme disfrutando de la sensualidad de sus visiones nocturnas. A su lado está Mefistófeles, el que se va a quedar con el alma de Fausto después de haberle proporcionado placeres y sabiduría.
Luis Ricardo Falero, cuya obra sigue siendo atractiva. Sus cuadros salen de vez en cuando a subasta, y este en concreto se lo llevaron por 33.400€ (39.000$), una cifra ridícula para una obra de arte tan significativa.
El gobierno de España y su ministerio de cultura, ocupados en vaya usted a saber que tareas, dejan siempre escapar los Faleros, porque en el país natal de este fascinante pintor, al parecer interesan otras cosas, entre las que no destaca precisamente el patrimonio cultural (material e inmaterial) de sus ciudadanos.