Estrellas gemelas
Falero y sus dibujos de la galaxia.
“Uno de los artistas más distinguidos y originales de nuestros días”. Así despedían los periódicos de Londres el día de su muerte al español Luis Ricardo Falero, a modo de obituario. En su país natal el artista aún es hoy un desconocido.
Sin embargo en Francia, Inglaterra y Estados Unidos sus cuadros son muy apreciados dentro del arte del XIX. De hecho esta obra es una de las obras más populares del Metropolitan de Nueva York.
Falero es sobre todo valorado por sus exquisitos desnudos femeninos, cargados de acentos orientalistas y una sensualidad desbocada. Era la moda de la época, cuando triunfaban Las mil y una noches y el Kamasutra, y la burguesía inglesa se interesaba por el zodiaco, el espiritismo, la astrología y astronomía…
Pues aquí Don Luís (como le llamaban en el extranjero) combina sus dos mayores pasiones: astronomía y desnudo. No hay que olvidar que antes de pintor Falero fue científico.
En su serie de cuadros sobre las estrellas, las figuras femeninas simbolizan a los astros y cada una de ellas señala con su índice a su estrella particular. En este caso son dos odaliscas-ninfas abrazadas que representan a dos estrellas gemelas, o como se conocen en astrofísica, estrellas binarias.