Frank Cadogan Cowper
Reino Unido, 1877–1958
Frank Cadogan Cowper, conocido también como «el último prerrafaelita», fue un pintor e ilustrador inglés especializado en retratos y en la representación de escenas literarias e históricas.
Hijo de un novelista y nieto de un rector de la universidad, se crió en un ambiente extremadamente intelectual, aunque comenzó algo tarde su formación artística. Estudió en diversas instituciones, hasta acabar en la prestigiosa Royal Academy of Arts en Londres, donde expuso una de sus obras por primera vez en 1899, pero no fue hasta dos años más tarde cuando verdaderamente destacó con una de sus pinturas, recibiendo múltiples elogios de la crítica.
Esto le abrió las puertas a una gran oportunidad: un viaje a Italia para continuar allí sus estudios. Como a tantos otros artistas antes o después de él, a Cadogan le maravilló este país cargado de arte y belleza, y a partir de entonces sus obras quedaron marcadas por una fuerte nostalgia renacentista, mezclada con el estilo estético de algunos prerrafaelitas, a los que también admiraba profundamente.
Más allá de pinturas diversas realizadas mediante técnicas diferentes: óleos, témperas, acuarelas…(era un hombre de lo más versátil), también dedicó su tiempo a ilustrar algunos libros.
Además, fue un artista que supo adaptarse a los cambios y a las modas artísticas, por ello, hacia el final de su vida, se retiró a Londres y siguió pintando retratos, género en el que más volcó sus habilidades.