Jan Matejko
Polonia, 1838–1893
¿El mejor pintor de historia polaco de todos los tiempos? Pues eso dicen muchos de Jan Alojzy Matejko, un pintor muy interesado en cuadros de historia. De hecho se dice que fue él solito el creador del imaginario histórico polaco.
Matejko fue el octavo de once hijos y desde muy pequeño destacó sobre todo en una cosa sobre las demás: las artes plásticas. Gracias a esto se le permitió seguir en la escuela a pesar de que en las otras asignaturas el joven Jan no era precisamente una lumbrera.
Jan Matejko vivió tiempos convulsos en su Polonia natal. Al principio le tiraba la pintura religiosa, pero al ver la situación de su país decidió tomar cartas en el asunto y dedicarse exclusivamente al tema histórico. Todos sabemos que para comprender el presente e incluso anticiparse al futuro, debemos saber lo mejor posible lo sucedido en el pasado.
Aunque lo cierto es que la pintura histórica de Matejko no es todo lo veraz que debería. A menudo aparecen en sus obras personajes que en realidad no participaron en los acontecimientos retratados, algún que otro elemento anacrónico e incluso invenciones puras y duras. Pero Matejko era artista, y eso quiere decir que un poco de imaginación puede ayudar a entender mejor los hechos.
Desde HA! desde luego no aprobamos estas prácticas. Pero… ¡Qué coño…! ¡¡¡Este Matejko pintaba de puta madre!!!