Gerhard Wilhelm Von Reutern
Alemania, 1794–1865
Gerhardt Wilhelm von Reutern fue un oficial y pintor Alemán báltico. Al parecer, en Letonia había numerosos emigrantes alemanes y los padres de von Reutern fueron algunos de ellos.
De familia noble, menor de cuatro hermanos, recibió clases de arte desde los 12 años, pero a los quince decidió que probablemente tendría un futuro más lucrativo si se dedicaba a la carrera militar y dejaba el dibujo y la pintura como hobbie.
Es por ello que cuando se licenció, combatió como teniente de caballería ruso y participó en unas cuantas batallas contra Napoleón. Pero el 16 de octubre de 1813 resultó fatalmente herido por una bala en su hombro derecho y le tuvieron que amputar el brazo. Sí, habéis adivinado: von Reutern era diestro.
Es difícil de imaginar lo que tuvo que pasar Gerhardt Wilhelm para aprender a dibujar con la izquierda, pero el caso es que no sólo lo consiguió, sino que mejoró muchísimo. Entusiasmado, empezó a realizar retratos. Ahora era un artista manco super cool con cruces gamadas en la solapa por su valentía, y no un veterano lisiado. A ver si perder el brazo no fue mala suerte después de todo…
Pudo pintar y tener éxito en la pintura. Amigo de Goethe o Ludwig Emil Grimm, el hermano artista de los Hermanos Grimm, con este último crearía una colonia de pintores en Willingshausen. La Willingshäuser Malerkolonie es la asociación de artistas más antigua de Alemania.
Pero la vida de von Reutern estaría marcada por la tragedia. Su herida nunca curó del todo, además de tener problemas en los ojos que lo obligaron a dejar la pintura una temporada. Cuando recuperó la vista, vio morir a sus amigos, y después a su esposa Charlotte y finalmente a sus hijos Elisabeth y Christoph.
Cansado, Gerhardt Wilhelm von Reutern dejó este mundo con 70 años.