John Everett Millais
Reino Unido, 1829–1896
Destacado miembro de los prerafaelitas (esos jóvenes hartos del tipo de pintura que se exponía y se premiaba en la Royal Academy de Londres), Millais, además de poner la casa para el grupo, fue uno de sus mejores ejemplos estéticos. Con una temática bíblica y literaria, su pintura quiso acercarse a esos pintores medievales y del renacimiento temprano.
Nacido en Southampton, comenzó a pintar con tan sólo 4 años. Fue el más joven, con diferencia, de los estudiantes que acudían a la Royal Academy, pero pronto se vio en él una actitud rebelde compartida por otros poco alumnos.
John Ruskin, el crítico de arte más importante de la época, fue de los pocos en su profesión que lo apoyaron. Aunque la relación se enfriaría un poco cuando la mujer de Ruskin se enamoró de Millais, abandonó a su marido y se casó con el pintor.
En su período prerrafaelita, Millais pinta poniendo gran atención por los detalles, destacando la belleza y complejidad de la naturaleza.
Después del matrimonio, el artista se volvería más «comercial». Descubrió e imitó a pintores postrafaelitas como Velázquez, y por ello fue acusado de «venderse», aunque no le faltaron encargos para retratar a la alta sociedad londinense