Ofelia
La Ofelia de Hamlet yace muerta en el río.
El pintor británico John Everett Millais fue uno de los más destacados miembros de la Hermandad Prerrafaelita, ese movimiento juvenil victoriano que escupió sobre lo establecido y se dedicó a pintar sobre temas bíblicos, literarios y medievales, al más puro estilo Romántico.
Millais era un niño prodigio (incluso entró en la prestigiosa Royal Academy con solo once años), pero al conocer a gente como Dante Gabriel Rosetti empezó a comportarse como un dandy, a emocionarse con reuniones secretas y poemas prohibidos, y a ver el mundo desde un prisma más romántico.
«Ofelia» es un ejemplo del buen hacer de este artista. Personaje trágico del «Hamlet» de Shakespeare, la chica se ahogó en un río y eso es precisamente lo que muestra Millais, pero amplificando la belleza y el romanticismo del momento.
Ofelia descansa entre plantas y flores, espectacularmente plasmadas. La descripción detallada de la flora en el río y en la orilla, son de una minuciosidad tal que despertó la admiración de varios naturalistas victorianos, que aplaudieron la representación milimétrica de un ecosistema.
Millais era un fenómeno en eso de mostrar la naturaleza.
La modelo fue Elizabeth Siddal, favorita de los pintores de la Hermandad, que se casaría después con Rossetti (pobre muchacha…).
Mientras Millais retrataba a la joven, Lizzy tuvo que posar durante varias horas sumergida, lo que desencadenó en una terrible neumonía.