La anunciación
¡Escándalo...! ¡La virgen en camisón! ¡Y además pelirroja...!
Dante Gabriel Rossetti, inglés con nombre italiano, romántico empedernido, drogadicto, desequilibrado mental, obsesionado por las pelirrojas y los wombats (!) y pintor que solo pintaba como se hacía antes de Rafael.
Es por ello que el artista montó los pre-rafaelitas, una especie de banda de gamberros (poetas y pintores medio afeminados) que atacaba a las viejecitas (léase la Royal Academy of Arts) con cuadros como este, que hoy parece una tontería, pero que en aquellos tiempos causo conmoción en la rígida Inglaterra victoriana.
¡La virgen en camisón! ¡Y además pelirroja…!
Antes, cuando el Arcángel Gabriel sorprendía a la Virgen, ésta estaba rezando o leyendo (tareas nobles), pero la Virgen de Rossetti estaba no sólo durmiendo, sino que ¡incluso parece algo puesta de láudano! Y no parece contenta con lo que va a pasar…
¡Y el ángel…! Sin alas, mal tapado con una túnica y entregándole a la Virgen un elemento claramente fálico que apunta hacia el vientre de la chica…
Lo que pinta Rossetti es a una mujer fecundada en su propia cama, y además con un formato claustrofóbico que, si no me engañan los sentidos, sugiere a una violación.