Canción de Navidad
Un villancico pintado de colores cálidos para entrar en calor en la fría noche del solsticio de invierno.
Este inglés de nombre italiano, este fascinante hermano pre-rafaelita realizó la tarjeta de navidad definitiva. Un villancico pintado de colores cálidos, con la ya clásica paleta de verdes, rojos y dorados que da calor en la fría noche del solsticio de invierno.
Una lavandera llamada Ellen Smith fue la modelo para la figura protagonista, y el artista la pintaría varias veces más. Aquí la representa como una intérprete de música (mujeres e instrumentos: todo un clásico de Rossetti…) que está cantando un villancico, que según el asistente de estudio de Rossetti, Henry Treffry Dunn, se trata de «Hodie Jesu Christus natus est Hallelujah» («Hoy es Jesucristo nacido, Aleluya)».
Acompaña a la obra de arte otra obra de arte complementaria: el marco de la pintura diseñado también por el artista, e inscrito con una cita de un viejo villancico inglés, con algo de latín:
Here a maid, well apparelled, shall sing a song of Christ’s birth with the tune of Bululalow: / Jesus Christus hodie Natus est de Virgine.
(Aquí una doncella, bien vestida, cantará una canción del nacimiento de Cristo con la melodía de Bululalow: / Jesus nació de una virgen.)
Winchester Mysteries
En esos años Rossetti estaba empezando a ser un yonqui, cada vez más inestable, obsesionado por los animales salvajes, y en concreto por los wombats (!?!). Su salud se fue deteriorando y acabaría como una cabra poco más de una década después de pintar este maravilloso villancico.