Peter Nicolai Arbo
Noruega, 1831–1892
Peter Nicolai Arbo fue un pintor noruego especializado en representaciones de la historia y mitología de Noruega. Los mitos nórdicos fueron toda una mina de oro para este artista, y debido a su riqueza a Arbo nunca le faltó la inspiración. Lo que Mårten Eskil Winge fue en Suecia, Peter Nicolai Arbo lo fue en Noruega. Aunque este último tenía más nivel adquisitivo y pudo dedicarse al arte sin pasar penurias.
Arbo venía de una familia pudiente y tuvo la oportunidad de estudiar arte en Dinamarca y más tarde en Alemania. Düsseldorf en esos años era una de las escuelas de pintura europeas más influyentes. A los treinta años Arbo regresó a Noruega y, tras una temporadita en París, se instalaría en Oslo como director de la Escuela de Arte de la ciudad.
Arbo tenía una evidente preferencia por la temática mitológica del norte de Europa, y pintó valquirias, batallas épicas, historia medieval, cuentos de hadas, leyendas nórdicas… una producción digna del Inmigrant Song de Led Zeppelin. Un romántico, vaya.
No le fue mal a Peter Nicolai Arbo… Como artista recibió la admiración de sus paisanos y encargos. Como personaje público, recibió medallas y honores.
Arbo también fue ilustrador… adivinad de que trataban sus dibujos y grabados…