John Constable
Reino Unido, 1776–1837
Paisajista inglés, plasmó su tierra de Suffolk, y fue uno de los primeros pintores en trabajar al aire libre, algo de lo que tomarían buena nota los artistas de la Escuela de Barbizon y posteriormente los impresionistas.
Autodidacta, comenzó su carrera como dibujante topográfico en Londres y pronto se consagraría en la Academia. Frente al otro paisajismo romántico encabezado por Turner que mostraba lo sublime, Constable prefiere centrarse en lo pintoresco, tendiendo al realismo aunque desde luego con el objetivo de evocar ideas o emociones. Tampoco tuvo el éxito inmediato de su colega, sino que su carrera fue progresando poco a poco.
Se preocupó en sus paisajes de la luz y como esta afecta al ambiente (el ir y venir de las nubes, el movimiento de la luz en los árboles…). De este modo, y preludiando el impresionismo, dividiría las pinceladas para expresar mejor las variaciones lumínicas. Acabará utilizando pequeñas manchas de color, a veces aplicando pintura espesa con espátula. Hoy su pintura puede parecer excesivamente tradicional, pero en aquellos años su técnica fue considerada revolucionaria y muy influyente para los jóvenes artistas posteriores.
Incluso se llega a afirmar que Constable preludia la fotografía, artilugio que a la fecha de su muerte todavía estaba en pañales.