Edmund Blair Leighton
Reino Unido, 1853–1922
Edmund Blair Leighton fue un pintor inglés asociado a la hermandad prerrafaelita.
Blair Leighton nació en Londres, bajo la formación de un padre también pintor, y antes de darse cuenta ya estaba exponiendo en la Royal Academy, aunque en más de cuarenta años, nunca fue académico o asociado de la institución.
Con 21 años ya era considerado un dibujante notable y un excelente retratista. Lo cierto es que sus cuadros eran perfectos, casi fotografías, que trataba temas históricos de reminiscencias medievales o victorianas. Un pasado ideal, que con el virtuosismo de Edmund Blair Leighton se convertía en un pasado perfecto.
Leighton era un artesano muy meticuloso, con una producción pictórica que destacaba por su buen acabado. Con ese buen hacer fue capaz de retratar el elegante pasado caballeresco británico basado en las antiguas leyendas artúricas: armaduras, caballeros, doncellas, castillos… Se nota que el artista era todo un romántico, quizás fruto de la nostalgia de una edad de oro pre-industrial que cultivarían otros contemporáneos a él.
Esas escenas románticas, como es evidente, fueron muy populares entre el público victoriano (sobre todo el de más pasta). Y lo siguen siendo. En las obras de Edmund Blair Leighton se respira esa magia pretérita.