Emanuel Gottlieb Leutze
Alemania, 1816–1868
Emanuel Gottlieb Leutze fue un pintor especializado en pintura de historia y nacionalizado estadounidense.
Leutze nació en Alemania, pero se iría a Estados Unidos con sólo 9 años. Cuando enfermó su padre, el niño pasaba muchas horas junto a su cama dibujando. Tras la muerte de su padre, primero en Virginia y luego en Philadelphia, un jovencísimo Leutze pintaba retratos a $ 5 cada uno. Por ello pudo mantenerse a sí mismo siendo huérfano de padre.
En 1840 pudo asistir a la Kunstakademie de Düsseldorf en su Alemania natal. Pero Leutze era un antiacadémico y sólo duró un año. Se fue a Múnich, y después a Venecia y Roma, donde estudió a los clásicos. En esa época realizó numerosos cuadros de historia, sobre todo en torno a la figura de Cristobal Colón.
De vuelta a Düsseldorf, se hizo presidente de la Asociación de Artistas de Düsseldorf. En la ciudad era una especie de guía turístico para los ciudadanos de USA que la visitaban. Era evidente que Leutze se sentía estadounidense, y políticamente abogaba por expandir por todo el mundo las revoluciones liberales como a Revolución estadounidense.
En 1859, Leutze regresó a los Estados Unidos y abrió un estudio en Nueva York. Sin dejar nunca la pintura de historia, ejemplos de manual de Romanticismo patriótico, realizó retratos e incluso decoró una escalera en el Capitolio en Washington, DC.
Murió a los 52 años de un golpe de calor.