José María Casado del Alisal
España, 1832–1886
José María Casado del Alisal, fue un pintor español conocido fundamentalmente por sus imponentes cuadros de historia.
Palentino, empezó a dibujar muy joven, y se fue a Madrid a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde le dio clases Federico Madrazo. Después viajaría a Roma, Nápoles, Milán y Venecia… y París. Con el tiempo, su reputación lo llevaría a ser director de la Academia Española de Bellas Artes de Roma.
Interesado en la historia de España, y también en los mitos y leyendas del país, fue el típico pintor del XIX europeo: una mezcla de Romanticismo y Academicismo para ilustrar, en grandes formatos, los grandes acontecimientos históricos, con un poco de investigación y un poco de imaginación para crear imágenes más espectaculares y «menos frías».
Un artista que pintaba con «ejecución esmerada y fluida», también realizó retratos de las grandes personalidades españolas del XIX, como la reina Isabel II o el rey Alfonso XII.
Amigo del literato Gustavo Adolfo Bécquer, dentro de su ideología conservadora, Casado del Alisal, tuvo cierto espíritu romántico. De hecho pintó a Bécquer en su lecho de muerte, en pleno eclipse total de sol. No se me ocurre una estampa más romántica que esa.