George Caleb Bingham
Estados Unidos, 1811–1879
George Caleb Bingham fue un artista, soldado y político estadounidense que fue conocido como «el artista de Missouri». Sus pinturas hablan de la vida fronteriza a lo largo de este río y su estilo se puede englobar dentro del llamado Luminismo, una corriente paisajística caracterizada por plasmar los efectos de la luz en el paisaje, a través del uso de la perspectiva aérea y la ocultación de pinceladas visibles.
Nacido en una granja de Virginia, miembro de una familia numerosa, con esclavos y cierta riqueza. Pero de pronto, su padre murió y la familia se arruinó a causa de las deudas. La familia se mudó entonces a Missouri, «donde se decía que la tierra era abundante, fértil y barata».
George Bingham fue educado por su madre y se convirtió en un artista autodidacta. Trabajó como aprendiz de ebanista, y se planteó hacerse ministro en la Iglesia Bautista o abogado. Pero con diecinueve años, Bingham pintaba retratos por $ cada uno, y no le faltaban clientes. Fue capaz de mantenerse a sí mismo con este trabajo.
Establecido como artista en St. Louis, también pasó una temporada en Washington, D. C., donde pintaría retratos de políticos, introduciéndose en este mundillo y viajaría a Europa para ver a los maestros.
Disfrutando de éxito comercial, Bingham se postuló para la Cámara de Representantes de Missouri y ganó un escaño por un margen decisivo, convirtiéndose en uno de los pocos artistas en servir en cargos políticos electos. Como político, se opuso activamente a la esclavitud y, en plena Guerra Civil Americana, luchó por la causa unionista, sin dejar de pintar.
Bingham es considerado uno de los mejores pintores estadounidenses del siglo XIX. Mostró en sus pinturas una especie de mitología americana, con colonos civilizando tierras salvajes, escenas de caza y barqueros surcando el río. También dedicaría algún cuadro a la política, plasmando elecciones.