El Parlamento desde el río
Sunset Boulevard.
James Francis Danby fue un pintor especializado en atardeceres. En sus numerosas vistas del Támesis (Danby nos dejó unas 150 pinturas y varios bocetos al óleo), raro es que no aparezca el sol poniéndose tras lo edificios del parlamento o cualquiera de las arquitecturas que poblaban el sky line del emblemático río londinense. Sin duda, ese era su momento preferido del día.
Aquí Danby satura a tope el cuadro de rojizo y anaranjado, y vemos entre las brumas vespertinas la silueta del parlamento a la derecha. A la izquierda, unos barcos navegan por el Támesis. ¿Os suena, verdad…?
Es inevitable pensar en dos cosas al ver este cuadro: una es evidentemente la pintura de Turner, experto también en brumas y apoteósicos atardeceres británicos. Otra es el Impresionismo que en breve iba a eclosionar en Francia. De hecho, Monet también realizaría años después diecinueve cuadros del parlamento inglés, aunque en el caso del francés, como buen impresionista, los haría en varios momentos del día con varias luces y por tanto varios colores. James Francis Danby se centraría obsesivamente en el momento que el sol se oculta para dar paso a la noche, tiñendo la capital del Reino Unido de colores ultra-cálidos.