Giuseppe Molteni
Italia, 1800–1867
Giuseppe Molteni fue un pintor, restaurador y museólogo italiano.
Nació en Affori, muy cerca de Milán, en el seno de una familia humilde no… lo siguiente. No tenían dinero, pero el joven Giuseppe tenía talento, y gracias a la generosidad de la familia Brocca, se traslada a Milán y con 15 años se matricula en la Academia de Bellas Artes de Brera.
Aún así, estudiar era un lujo exclusivo para ricos, y debido a limitaciones económicas, Molteni tuvo que dejar sus estudios. Pero no abandonó el arte: Trabajó en talleres de restauración y abrió un estudio en el barrio de Tre Monasteri que con los años se convirtió en un lugar de encuentro y punto de referencia ineludible para amantes del arte de todo el mundo (directores de museos, críticos, historiadores y artistas se pasaban por el garito de Molteni a charlar sobre arte y disfrutar de su colección de arte antiguo restaurado).
Como restaurador tuvo un enorme éxito, pero poco a poco fue haciéndose un nombre como artista. Pintó retratos (nada menos que gentes como el emperador Fernando I de Austria, el Canciller KWL Metternich o FA Kolowrat, su ministro de Interior), y poco a poco empezó a dedicarse a la pintura de género, compitiendo en elogios de crítica y público con su amigo —y rival en lo pictórico— Francisco Hayez.
A partir de 1855 Molteni acepta el cargo de conservador de la Academia de Brera, y renunció gradualmente a su actividad de pintor para dedicarse en exclusiva al arte de la restauración.