Peter Keler
Alemania, 1898–1982
Peter Keler, diseñador gráfico, diseñador de muebles y arquitecto, que de paso hizo también unas cuantas pinturas y fue alumno en la Bauhaus, además de uno de los profesores de arte más importantes de la postguerra alemana. Aún así Keler es una figura bastante desconocida en el mundo del arte.
Evidentemente le interesaban los colores, para ser exactos los colores primarios, y los utilizó como elemento central de su propuesta creativa, tanto en su diseño industrial como en su pintura que bebe directamente del neoplasticismo.
Estudió en la Bauhaus de Weimar entre 1921 y 1925. Uno de sus profesores de color fue nada menos que Wassily Kandinsky, lo que marcaría desde entonces su carrera. Fue en esa época donde empezó a realizar numerosos trabajos, entre los que destaca sobre todo su famosa cuna (1922), y se convirtió en miembro de KURI (siglas de constructivo, utilitario, racional, internacional).
Después de dejar la Bauhaus, trabajó como consultor creativo para varias industrias, pero en 1936 los nazis le prohibieron exhibir su trabajo. Se vio obligado a trabajar como arquitecto independiente y como escenógrafo de cine.
Tras la guerra ingresó en la recién fundada Facultad de Arquitectura y Bellas Artes, donde se dio la máxima importancia a la Bauhaus. Ahí Keler enseñó dibujo, diseño y arquitectura. Pero otra vez la Bauhaus sería denostada por el sector más pro-soviético. No ser miembro del partido no ayudó a su carrera.
Continuó así su trabajo como arquitecto y desde 1965 se dedicó también a la pintura. Peter Keler murió en 1982 en Weimar.