De Stijl 1
Keler fue influído por el neoplasticismo.
Los tres colores primarios, azul, rojo y amarillo, y los no-colores negro, gris y blanco, así como la representación de variaciones de la misma forma geométrica, son la base de este cuadro, llamado muy correctamente «De Stijl 1».
Los artistas de De Stijl estaban estrechamente relacionados con la Bauhaus de Weimar, que era donde estaba acabando sus estudios el joven Peter Keler. El profesor Theo van Doesburg había estado intentando infectar a la gente de la escuela con el virus neoplasticista y eso se nota bastante. Keler quedaría impactado.
El estudiante también tenía como profesor de color nada menos que a Kandinsky y tras sesudas teorías científicas, artísticas y filosóficas, en la Bauhaus llegaron a una extraña e intuitiva conclusión: cada figura geométrica está relacionada con cada uno de los colores primarios (azul = círculo, rojo = cuadrado y amarillo = triángulo).
Dejando eso de lado, esta pintura de Peter Keler (hay que decir que Keler era más bien un diseñador de muebles y arquitecto) está empapada de todas esas teorías y apasionados debates de la Bauhaus. El color, la forma, la función… Después de todo Keler era miembro de la KURI (siglas de constructivo, utilitario, racional, internacional).
Existe una obra de arte complementaria a esta. Es una cuna. Una maravillosa cuna que pone en práctica las teorías de color establecidas por Kandinsky, asignando una figura geométrica a cada color.
No sabemos qué tenía en mente Keler, pero probablemente quería que el bebé de la cuna observara este colorido cuadro antes de dormirse. Un lienzo todo ordenadito y armonioso para convertirse en una persona ordenada y armoniosa en el futuro. Al fin y al cabo ese era el objetivo último del neoplasticismo: contribuir a un mundo nuevo y mejor.