Arno Rink
Alemania, 1940–2017
Arno Rink fue un pintor alemán, representante de la segunda generación de la Escuela de Leipzig. Esta corriente supuso una nueva vuelta a la figuración de toda la vida. Considerado uno de los pintores contemporáneos más importantes de Alemania, Rink se crió y formó en la ciudad de Leipzig, que por aquel entonces formaba parte de esa Alemania Oriental comunista y era considerada el centro principal del arte de la zona.
Rink se hizo un nombre en la Leipziger Hochschule für Grafik und Buchkunst (Academia de Artes Visuales de Leipzig), y durante las décadas de 1970 y 1980, fue uno de los abanderados de la corriente artística nacida en la ciudad. Primero fue estudiante de la institución, y luego ejerció como profesor (con célebres alumnos), rector y vicerrector. Se dice que Rink exigía a sus alumnos que se pusieran de pie cuando él entraba en clase, pero luego era uno de los que más se desataban en las desenfrenadas fiestas que se hacían en Leipzig.
Rink hacía una figuración muy expresiva, mezclándola con cierta abstracción. Contornos nítidos, técnica minuciosa y composiciones audaces son algunas de las características principales de su pintura.
Es evidente en el arte de Arno Rink la influencia de la pintura de su tierra, como es el expresionismo alemán, pero también se aprecian en sus obras toques de realismo socialista y surrealismo.