Paula Rego
Portugal, 1935–2022
Paula Figueiroa Rego es una de las artistas fetiche de esta humilde web. Es una de las grandes pintoras figurativas de la segunda mitad del siglo XX y una de las voces plásticas más lúcidas, combativas e interesantes de la pobre producción artística actual.
Su arte se basa en experiencias y recuerdos personales, aunque también en fantasías, pesadillas, y referencias y lo que es más importante, es una arte ajeno a las modas, universal (aunque muy portugués) y representativo del ser humano, de cualquier época.
Nacida en la Lisboa del dictador Salazar, se marchó a Londres en cuanto pudo. Ahí inició una carrera de éxito realizando trabajos clasificados como neodadaístas, mezclando pintura y collages y explotando su propio imaginario, en el que no faltan imágenes traumáticas de su infancia.
Su trabajo se puede comparar a la de sus colegas Hockney y Bacon, (y evidentemente otro pintor atemporal y universal como Goya), y está ubicado en un extraño lugar entre el pop-art y el expresionismo. Acentuando el lado siniestro de las cosas, trabaja realidades sociales polémicas como el aborto, la dominación, el autoritarismo… desde un prisma explícitamente subversivo. Sus escenas tienen mucho de ese erotismo sórdido de Balthus: muchas veces son los secretos de familias burguesas en sus casas, otras son personajes de Disney distorsionados, o torturadores del estado en su día a día, o sus familias.
Familia, infancia, recuerdos, fantasías, sexo, dominación, animales personificados, personas animalizadas… Así es el sórdido pero extrañamente bello universo de Paula Rego.
Por cierto, Paula Rego es la suegra de Ron Mueck, que seguro que aprendió cosas de su madre política.