Gabriele Münter
Alemania, 1877–1962
Para los ojos de muchos, yo sólo fui un inncesario complemento a Kandinsky. Se olvida con demasiada facilidad que una mujer puede ser una artista creativa por sí mismos con un talento real y original.
A todo el mundo le suena el nombre de Kandinsky, pero no a tanta gente el de su amante Gabriele Münter, otra mujer a la sombra de un artista. Münter ayudó tanto como Kandinsky a definir el expresionismo, pero su nombre no quedó tan grabado en la historia.
Gabriele Münter nació en Berlín y siempre recibió apoyo en sus inquietudes artísticas. Una familia acomodada le proporcionó toda la educación que necesitaba (aunque en Munich no pudo estudiar en Bellas Artes por ser mujer) y sobre todo le regaló un tesoro: poder viajar. Con familia en los Estados Unidos, Gabriele viajó a este país donde desarrolló una interesantísima carrera como fotógrafa.
Kandinsky era profesor de la Escuela Phalanx, donde sí permitían estudiar arte a mujeres y la alumna conoce al maestro. En 1902 se hacen amantes. Y eso que Kandinsky tenía un anillo.
Aparte de su mentor, Münter tenía otro ídolo en las artes: Matisse. En cuanto conoció su obra se hizo simpatizante fauvista, aunque era demasiado alemana y su estilo demasiado simple (en el buen sentido), casi rozando el arte abstracto. Su futuro estaba en el expresionismo, y con cuánto más color, mejor.
Color. Eso define la obra de Münter. Y unos contornos negros en las figuras. Der Blaue Reiter era su lugar, donde la aceptaban, y donde estaba su maestro, su amante… y la gigantesca figura que le haría sombra.
Se influenciaron mutuamente. Probablemente sin Münter el bueno de Kandinsky no desarrollaría su revolución abstracta.
Cuando lo dejaron, la pintora cayó en una profunda depresión. No volvería a pintar en muchos años, pero nunca dejó de estar ligada al arte. De hecho, cuando los nazis toman el poder logró esconder más de 80 obras del jinete.
De no ser por ella, no sólo no habría jinete azul, sino que tampoco disfrutaríamos de la belleza de los cuadros del grupo hoy en día.