Auguste Macke
Alemania, 1887–1914
August Macke fue junto a Kandinsky y Franz Marc, uno de los principales artistas del movimiento expresionista alemán Der Blaue Reiter (El Jinete Azul), que integraron un importante núcleo de innovación en las vanguardias europeas. Macke en concreto no tuvo reparos en meter en su pintura cualquier elemento que le interesaba, desde el colorido fauvista hasta la estética cubista, pasando por las temáticas futuristas.
Macke vivió la mayoría de su vida en Bonn, pero viajó por todo el mundo empapándose de movimientos y estéticas. El artista era una esponja. Tras estar en Paris, la Meca de la vanguardia, y regresar a Alemania se juntó a su amigo Franz Marc y al ruso Kandinsky para crear algo nuevo, algo subjetivo, simbólico y espiritual, que al final se denominó Der Blaue Reiter.
Pero también le influyó muchísimo la figura de Robert Delaunay y su cubismo de colores (orfismo), del que adoptó su exhuberante colorido que aplicó en bodegones, retratos y paisajes, además de en sus valorados escaparates, en los que integró de forma armónica las influencias vanguardistas del efervescente arte europeo de esos años.
Como muchos otros jóvenes artistas de su generación, August Macke luchó y murió en la I Guerra Mundial.