Paisaje rocoso
Un paisaje a acuarela del expresionista.
Con 27 años, en el año de su muerte (durante una batalla en la I Guerra mundial) August Macke pintó una de sus últimas acuarelas, este magnífico paisaje rocoso, donde el artista sintetiza al máximo, casi geometriza el entorno que quiere reproducir
Macke es quizás el artista menos conocido del grupo El jinete azul integrado por Kandinsky, Klee o Marc, entre otros. Apenas hay obra suya fuera de Alemania. Pero eso no quiere decir que careciera del talento de sus compañeros, como podemos apreciar en la imagen.
Este paisaje rocoso nos da una visión de a donde podría llegar este artista si no acabara su carrera de forma tan abrupta. Quizás conseguiría superar en calidad e importancia la obra de los demás miembros del grupo expresionista, de los que a veces se sentía un poco avergonzado por lo intensitos que eran. Macke siempre rechazó la excesiva dramatización del contenido artístico por parte de Der Blaue Reiter. El era un pintor, de los de pintar:
“Toma mi consejo… trabaja y no pases tanto tiempo pensando en jinetes azules o caballos azules…”
Si algo se ve en la práctica totalidad de la obra de Macke es su continua búsqueda, su experimentación, su esfuerzo por comprender el arte de manera más profunda. Y aún así su certeza, una mano firme a la hora de la ejecución, como debe ser en la técnica de la acuarela, donde tan bien se ve la inseguridad de un artista.