Franz Marc
Alemania, 1880–1916
Franz Moritz Wilhelm Marc, o como todos los amantes del arte lo llamamos, Franz Marc, fue uno de los máximos representantes del expresionismo alemán, en concreto de la corriente Der Blaue Reiter (el jinete azul). Marc defendía la opinión de que cada persona posee una verdadera vivencia o experiencia interna y externa, que se dan la mano gracias al arte.
Sus pinturas más populares son los retratos de animales, con una increíble brillantez de colores y una simplicidad (en el buen sentido) que dan a su obra esa fuerza vital y emoción.
El joven Marc se crió en una casa de artistas. Su padre fue el pintor Wilhelm Marc. Estudia arte en Munich a finales del XIX y descubre a Vincent Van Gogh, que le vuela la cabeza. En torno a 1910 se junta con August Macke y Wassily Kandinsky, para fundar Der Blaue Reiter.
Murió poco después, el 4 de marzo de 1916, durante la I Guerra Mundial a la edad de 36 años.
Su colorido abrió las puertas de un nuevo arte que influiría en todo lo posterior, pero le interesó sobre todo por el mundo animal (sobre todo caballos y cuervos…). El humano en cambio le parecía un ser despreciable que no era digno de retratarse.